martes, 19 de abril de 2016

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.


Introducción.

A pesar de la gran diversidad de vida silvestre que posee México, se considera al menos el 50% de mamíferos de vida silvestre en riesgo de peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana 059.
    
     Debido a la naturaleza y condiciones específicas de cada especie resulta difícil describir con detalle las causas y la situación actual del riesgo que corren todas las especies. Para el desarrollo del tema se presentaran datos de dos grupos en riesgo de extinción: mamíferos marinos y grandes carnívoros.
    
     Se identifica entre las principales causas que colocan en riesgo de extinción a dichas especies: la destrucción masiva que hemos hecho en desiertos, bosques, selvas, ríos, mares, etc., la contaminación en todos los ecosistemas y la falta de regulación en actividades como la pesca y caza.

Desarrollo.

Se reconoce a México entre los países megadiversos del planeta, colocado en quinto lugar después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Éstos comparten ciertas características favorables para la diversidad ambiental, animal y vegetal. 





Posición geográfica localizada en una zona tropical, donde existe una mayor diversidad de especies; diversidad de paisajes que a su vez les confiere variedad en su tipo de suelo y climas. Se guarda una estrecha relación entre el tamaño en extensión geográfica y diversidad de paisajes y especies, ya que a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y especies. México se posiciona en el lugar número 14 de acuerdo a su extensión. La historia evolutiva se considera otra característica, pues algunos países se localizan en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas como lo es el caso de México. Por otro lado la cultura de cada país tiene relación con el desarrollo, formación de especies y domesticación de animales.

     La actividad humana tiene un impacto negativo en gran extensión dentro del ecosistema, directa o indirectamente modificando las condiciones normales del desarrollo de la vida silvestre, reduciendo la capacidad de los animales para encontrar sitios seguros para su reproducción y supervivencia, entre las causas más comunes se encuentra la destrucción masiva de hábitats, contaminación en sus diferentes formas, cacería ilegal y pesca así como la falta de regulación efectiva para tales actividades.

    A continuación se realiza una lista dividida en dos grupos, que no corresponden a grandes grupos, pero se ubican entre los de mayor riesgo debido a la interacción que tienen con el ser humano.


MAMÍFEROS MARINOS
BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
EXTIRPADO DEL MEDIO SILVESTRE
-       18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas).
-       2 de la familia Keogidae (cachalotes).
-       2 de la familia Phocoenidae (marsopas) incluída la vaquita marina.
-       5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas).
-       De la familia Otaridae (lobo marino de California).
-       De la familia Phocidae la foca común (phoca vitulina).
-       De la familia Otaridae (la Foca de Guadalupe).
-       De la familia Phocidae el elefante marino (Mirounga angustirostris).
-       Foca monja del Caribe (Monachus Tropicales).



CARNÍVOROS
BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
EXTIRPADO DEL MEDIO SILVESTRE
PEQUEÑOS CARNÍVOROS

-        Zorrillos
-       Comadrejas
-       Cacomixtles

GRANDES CARNÍVOROS

-       Oso negro (Ursus americanus)
-       Ocelote (Leopardus pardalis).
-       Magray (Leopardos weddii).
-       Zorra del desierto (Vulpes velox) y sus 6 subespecies.
-       Oso Grisli (Ursus arctos).
-       Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi).

















Conclusión.

Como se observa en las tablas anteriores podemos darnos cuenta de la magnitud del daño que el hombre ha provocado al destruir, contaminar y modificar los hábitats naturales, por falta de regulación en la materia o su aplicación insuficiente ya sea por intereses políticos o económicos, corrupción o incluso  por simple descuido, son los mamíferos silvestres quienes reciben el daño al no tener un lugar apropiado para su supervivencia.
     
     La creación de leyes no es una herramienta suficiente para la conservación de las especies, si bien es un gran paso, debe también crearse conciencia de sobre el daño que provocamos y promoverse la educación ambiental en toda la población como medida preventiva.

     Los mamíferos como otras especies animales, forman parte importante de todos los ecosistemas, mantener un equilibrio en los hábitats naturales evitará que más especies corran riesgo de peligro de extinción.



¿Por qué he elegido éste tema?

Lo elegí principalmente porque a diferencia de los otros temas sugeridos, éste despierta en mí gran interés, para adquirir mayor conciencia sobre el daño que hemos provocado a las especies animales por la destrucción masiva de sus ecosistemas. Por ampliar mi conocimiento sobre las especies amenazadas y cuales ya son extintas, así como las que se encuentran bajo protección especial.

¿De dónde partí para empezar a escribir?

Primero empecé por leer el texto sugerido, enseguida me hice algunas preguntas:
    
   ¿De qué habla el texto?
       ¿Qué tipo de texto es?
¿Qué es lo que quiere expresar el autor?
     ¿La información que ofrece es válida?
       ¿Estoy de acuerdo con lo que el autor dice?

Después de responderme esas preguntas, busqué información que corroborara o contradijera lo que el autor decía, realicé comparaciones entre la información ofrecida en las fuentes consultadas. Mi texto académico lo inicié desarrollando el tema, enseguida la conclusión y por último escribiendo la introducción, pues considero que es un breve resumen del tema desarrollado.


Referencias.

  • Armella, M. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. En Revista Digital Universitaria. Vol.12. Num. 1. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/index.html
  •    Galindo, C. (2012). Biodiversidad Mexicana, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.  Recuperado el 15 de Abril del 2016, de http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/biodiversidad.html   
  • Martínez, E. (2014). El estudio de la biodiversidad en México: ¿Una ruta con dirección?. En Revista Mexicana  de Biodiversidad, Supl. 85: S1-S9 Recuperado el 15 de Abril del 2016, de  http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/issue/view/3524/showToc10.7550/rmb.43248









No hay comentarios.:

Publicar un comentario